sábado, 6 de diciembre de 2014

La Orquesta del Titanic

La Orquesta del Titanic
Es una leyenda conocida por todos que la Orquesta del Titanic siguió tocando mientras el gran trasatlántico se hundía bajo sus pies. Lo hicieron a sabiendas de lo iba a suceder, pues eran conscientes de su destino y, aún así, seguían tocando. Primero se instalaron en el interior, en el salón de primera clase, trasladándose posteriormente a la cubierta de botes en la popa del barco. Ninguno de los componentes de la banda logró sobrevivir a la tragedia y es por ello, que no se sabe con exactitud el destino que sufrió cada uno de ellos ni la última canción que tocaron. Sin embargo, se cree (según testimonios de supervivientes en los botes) que fue "Más cerca Dios de ti" la última canción que tocó la Orquesta la noche del hundimiento. James Cameron en su película, muestra a la Orquesta tocando esta canción antes de que cada músico buscara su propio destino.





Wallace Hartley

Wallace Hartley

Era el violinista y el director de la Wallace Hartley Band, la Orquesta Musical del RMS Titanic con 33 años. La banda comenzó a toca con el objetivo de que los pasajeros mantuvieran la calma y la
paciencia. Wallace, al igual que sus compañeros, falleció en el Titanic y dejó a su novia en Boston, con la que pasó una semana antes de embarcarse en el Titanic y la cual nunca volvió a verlo. A pesar de ser considerado un héroe en su país, la compañía naviera White Star Line, cobró a su familia el importe correspondiente al valor del uniforme perdido por el músico.



Roger Bricoux

Roger Bricoux

A su 20 años fue el chelista del grupo musical, de origen francés, había servido en el Carpathia antes de embarcar como músico de la banda del Titanic. Su certificado de defunción no fue enviado por las autoridades norteamericanas, por lo que se le declaró "desertor" por parte del ejército francés y fue rehabilitado en el año 2000, gracias al esfuerzo de la Asociación Francesa del Titanic. Desde noviembre de ese mismo año, cuenta con una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:

"Por sentencia del 11 de agosto del 2000, la Casa de la Familia del Tribunal de gran Instancia de Nevers dijo que la persona, miembro de la tripulación del Titanic, murió en el mar, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, ventanilla de recepción de boletas"





Fren Clarke



Fred Clarke

Tenía 30 años cuando embarcó en el Titanic como el bajista de la Orquesta, había tocado con varias bandas antes de jugar su papel en la tragedia marítima más recordada, incluso había tocado con la Banda Filarmónica de Liverpool. Su cuerpo fue el número 202 rescatado del mar sin vida y fue enterrado en el cementerio de Halifax, donde yacen muchos, o casi todos, los cuerpos recuperados del desastre.








Percy Taylor




Percy Cornelio Taylor

El violonchelista del Titanic, aunque también tocaba el pianoContaba con 32 años de edad cuando murió en el Titanic. Es muy poca la información que se puede encontrar acerca de este personaje del desastre del Titanic. Estaba casado, pero separado de su esposa, la cual no colaboró en las investigaciones posteriores al hundimiento.









George Krins




George Alexandre Krins

Tenía intención de iniciar una carrera militar pero sus padres lo convencieron de que no lo hiciera. Era el único músico belga a bordo del Titanic y embarcó con 23 años como violinista. Tras despedirse de sus compañeros del grupo musical en la cubierta de botes de popa nunca más se supo nada de él. Si su cuerpo fue recuperado, no fue identificado.










Theodore Brailey

Theodore Brayley
Con 24 años era violinista en el barco y ya había servido en el Carpathia con otros de su compañeros de grupo. Fue uno de los cuerpos rescatados e identificados y, actualmente, sus restos descansan en el cementerio de Halifax, donde yacen los restos de cientos de personas que perdieron la vida en el Titanic. Cuando su cuerpo fue recuperado del mar
, llevava una bufanda y calcetines grises, un abrigo marrón, uniforme y un crucifijo, además de un broche de diamante, un diario, llaves, un reloj de oro y un anillo con la inscripción "J.F.P.C." Los padres de Theodore solicitaron una indemnización a la compañía White Star Line por la terrible pérdida de su hijo y, ésta, no solo no les concedió la indemnización, sino que además, envió una carta a los familiares solicitando el cobro de 5 chelines y 4 centavos que es el valor del uniforme de la White Star Line.








Jhon Wesley


Jhon Wesley Woodward

Había realizado varios viajes por el Atlántico y por el Mediterráneo antes de embarcar en el Titanic a sus 32 años como violonchelista. Se encontrada a bordo del Olympic (hermano gemelo del Titanic) cuando éste chocó contra el buque de guerra alemán HMS Hawke y logró escapar junto a tres compañeros, pero por un golpe de suerte, ya que se encontraban los tres en la cabina cuando el Hawke colisionó contra ellos. Jhon había llevado consigo el mejor de su violonchelos al primer viaje del gran Titanic.












Cementerio de Halifax