jueves, 4 de diciembre de 2014

Titanic (1943), película alemana nacionalsocialista de propaganda anti-británica

Herbert Selpin, director de la película Titanic (1943)


En 1943, el alemán Herbert Selpin dirigió una película llamada Titanic. La película, de propaganda política nacionalsocialista, se basa en el hundimiento del impetuoso transatlántico, el RMS Titanic.

Esta película muestra la tragedia del Titanic desde una perspectiva de propaganda anti-británica. La White Star Line, compañía naviera propietaria del Titanic, está a punto de quebrar y soborna al capitán Smith con el fin de que atraviese el Atlántico Norte en un tiempo record. Así se concedería a la compañía la “banda azul” que distingue al barco más rápido en cruzar el Atlántico, evitando la bancarrota de la compañía. El primer oficial alemán a bordo del barco, Petersen, advierte el peligro pero sus avisos son ignorados. En el trágico hundimiento, Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, así como muchos otros pasajeros adinerados, sobornan al capitán Smith para obtener una plaza en un bote de salvamento. Los alemanes a bordo (tanto pasajeros como de la tripulación), declaran la mayor valentía y temperamento durante el penoso hundimiento. En la escena del juicio final, Petersen culpa a Bruce Ismay como principal causante de la tragedia, pero su declaración fue rechazada alegando que el capitán Smith, ya fallecido, era el último responsable a bordo del Titanic. Entre las historias secundarias de la película encontramos algunas historias románticas, de nuevo amor, de viejo amor, compromiso, etc…
Titanic (1943)

Sin embargo, la película falsifica tanto el principio como el proceso de la tragedia, pues no hay nada que demuestre que el Titanic buscara un record de velocidad cuando se hundió. Tampoco existen pruebas fiables de que la White Star Line estuviera a punto de arruinarse, ya que de haber sido así, no hubiese seguido su curso hasta 1935, año en el que se unió a la Cunard Line, la compañía naviera de su competencia.

Titanic (1943) versión alemana
A Herbert Selpin, director de la película, lo encarcelaron durante el rodaje por información negativa sobre la Wehrmacht (las fuerzas armadas unificadas de Alemania entre 1935 y 1945). Según las autoridades, lo encontraron en su celda, muerto, el 1 de agosto de 1942 y la película fue finalizada por el director Robert Klinger.



Una vez la película estaba lista para su estreno, la guerra transcurría de manera perjudicial para Alemania y por miedo a comparaciones entre el hundimiento del gran transatlántico y el del Tercer Reich (la Alemania nazi o nacionalsocialista), por lo que no fue proyectada en Alemania, solo en otros países.



DATOS CURIOSOS:

Cuatro escenas de esta película se usaron nuevamente en la película “A night to remember”, que también se basa en la noche del hundimiento del Titanic.

Muchas de las escenas de esta película fueron rodadas en un buque alemán el Cap Arcona, que fue bombardeado en la bahía de Lübeck y en él murieron entre 3.000 y 3.500 prisioneros de campos de concentración, más del doble de las víctimas que hubo en el hundimiento del Titanic.

Os dejo la película con subtítulos en español