lunes, 23 de febrero de 2015

Curiosas y polémicas fotografías sobre el naufragio del Titanic

Lo que parece ser un abrigo y unas botas
Esta fotografía de 2004 cerca de las coordenadas donde el Titanic se hundió hace un siglo muestra lo que parecen ser restos humanos que podrían haber quedado incrustados en el lecho marino. La fotografía se dio a conocer al público por primera vez en 2012, cuando se  celebró un siglo del desastre, en la fotografía podemos observar claramente un abrigo y unas botas en el lodo, en el mismo lugar donde el RMS Titanic vio su fin. Estos no son los zapatos de alguien acomodados cuidadosamente uno junto a otro. La forma en la que se encuentran lleva a pensar que ahí alguien llegó a descansar, de no ser así, ¿cómo puede ser posible que un par de botas naveguen juntas 3.800 metros de profundidad y caigan al lecho marino juntas? Es imposible.


Botas recuperadas de los restos del Titanic
Botas en el lugar donde se hundió el Titanic


















La imagen, con otras dos más, muestran pares de botas, una junto a la otra, fueron tomadas durante una expedición en 2004 dirigida por la NOAA y Robert Ballard, el grandioso oceanógrafo que encontró los restos del Titanic. Las fotos fueron publicadas en el libro de Ballard sobre la expedición. La imagen que muestra un abrigo y unas botas fue cortada para mostrar sólo una bota.


El director James Cameron, que ha bajado hasta los restos del majestuoso buque 33 veces, afirma que "no ha visto restos humanos" en sus intensas expediciones al Titanic. "Hemos visto zapatos, siete pares, lo que indica que en algún momento hubo ahí un cuerpo, pero nunca hemos visto restos humanos."

Según Delgado, que fue jefe de la misión científica de una expedición en 2010 para hacer un mapa de todo el sitio, se trata sólo de semántica. "Como arqueólogo diría que son restos humanos. Es bastante probable que debajo del sedimento existan restos forenses de una persona".