lunes, 9 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 9 de Febrero de 1916

El 9 de Febrero de 1916 el Britannic llega a Southampton después de su corto viaje a Nápoles con el objetivo de rescatar heridos de la guerra y llevar nuevas tropas al lugar. Partió desde Southampton el 20 de Enero de 1916 para llevar agua y carbón. El 28 de Diciembre atracaba en la ciudad de Nápoles, donde el Capitán Bartlett se vio obligado a permanecer durante toda la Navidad instruido por señales del El Cairo, que le solicitaba encarecidamente mantenerse en el puerto rescatando a los heridos de los barcos hospitales de menor categoría que no dejaban de traer más hombres mutilados. El Britannic contaba con 3.300 camas y el mejor material quirúrgico de la época al servicio de los militares.

En Noviembre de 1915 el Britannic fue requisado por la marina británica para servir en la Primera Guerra Mundial como buque hospital y entró en servicio el 23 de Diciembre de 1915. Se vio envuelto en la catastrófica campaña de Gallípolli y la zona presentaba un grave peligro: repleta de submarinos alemanes que aguardaban acultos, preparados para torpedear a un barco desprevenido o minas colocadas bajo el agua, las cuales eran indetectables para los barcos.

Según las reglas y convenios establecidos con la Convención de Ginebra los barcos hospitales estaban protegidos de ataques, siempre que estuvieran claramente identificados. Así mismo, además del personal médico, solo podían subir a bordo soldados heridos desarmados y estaban obligados a sustituir sus uniformes militares por trajes azules del hospital.

Para saber más sobre el Britannic pincha sobre uno de los enlaces:

¿Quién encontró los restos del Britannic?
Los hermanos gemelos del Titanic



Otros enlaces de interés:

Violeta Jessop (enfermera a bordo del Britannic durante su servicio como buque hospital)


No hay comentarios:

Publicar un comentario