domingo, 4 de enero de 2015

El destino del Padre Francis Browne, el fotógrafo

Padre Francis Browne
Francis Browne era el menor de ocho hermanos, nació en 1880 en Cork, Irlanda. Ocho largos días después del nacimiento de Francis, su madre murió de fiebre. Nueve años más tarde, el padre de Francis sufrió un accidente de natación en el que perdió la vida y Francis fue ayudado por su tío Robert Browne, era obispo y le regaló a Francis su primera cámara fotográfica.

Obtuvo una formación productiva y se graduó en 1897, tras lo cual acudió a una gira por Europa donde se inició en la fotografía. Al regresar a Irlanda estudió teología y pasó dos años como noviciado de San Estanislao Colegio, lo que nunca le impidió seguir dedicándole tiempo a su otra motivación, la fotografía. Por supuesto, las fotos más conocidas del padre Francis Browne son las que realizó a bordo del RMS Titanic.

El 10 de abril de 1912, Francis Browne recibió un regalo de su tío. Se trataba de un pasaje para embarcar en el viaje inaugural del RMS Titanic desde Southampton (Inglaterra) a Queenstown (Irlanda) atravesando Cherburgo (Francia). Le fue asignada la cabina nº A37, en la cubierta de botes y a bordo del apoteósico barco, Francis Browne tuvo el gran placer de fotografiar la vida del Titanic, sus pasajeros y su tripulación, y son muchas de las fotos del Padre Francis Browne las últimas que se conocen de muchas personas, en cuyos desastrosos destinos no estaba escrito que volvieran a pisar tierra firme.

Durante la tarde del 10 de abril, el padre Browne gozaba de la travesía por Southampton, Londres y Liverpool. En el salón comedor de primera clase tuvo el gran honor de entablar amistad con una pareja de millonarios americanos, los cuales estaban dispuestos a pagarle el billete de ida y vuelta a Nueva York para poder disfrutar de su compañía durante el viaje. Browne telegrafió a sus superiores, indicándoles sus posibilidades de realizar el viaje inaugural del Titanic en su plena totalidad y en la compañía de excelentes anfitriones, pero la respuesta que recibió fue rotunda: "Abandone el barco"

Cuando el Titanic atracó en Queenstown, el padre Browne dejó el barco, muy a su pesar, y volvió a Dublín, donde continuó sus estudios teológicos. Cuando conoció la noticia del trágico destino del Titanic, comprendió que sus fotos serían de gran interés y valor. Negoció la venta de las fotografías con varios periódicos y fueron publicadas por todo el mundo. Naturalmente, Browne guardó a buen recaudo los negativos, de los cuales se compone el famoso albúm del padre Browne "Albúm Titanic del Padre Browne" Os dejo algunas de sus fotos y abajo el enlace al albúm completo.



















Para ver el "Albúm Titanic del Padre Browne" pincha aquí

viernes, 26 de diciembre de 2014

El documental más completo sobre el Titanic

Magnífico documental de Oscar Truniger, lo descubrí recientemente en YouTube y hoy tengo el placer de compartirlo con vosotros. Es un documental muy completo, muy trabajado y con mucha información importante. Explica detenidamente las instalaciones del Titanic, las cuales eran abrumadoras, elegantes, lujosas y admirables. Un documental con todo lujo de detalles que no te puedes perder, incluso yo he encontrado algo de información desconocida!! Esto es algo que siempre me ocurre cuando busco información sobre un tema concreto a cerca del gran Titanic, siempre encuentro otra historia más interesante aún que la que ya estaba buscando, y por ello, me sigue atrapando, sin dejarme escapar de sus deliciosas garras, las cuales son música celestial.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Película completa "La camarera del Titanic"

Os dejo esta noche una gran película, "La camarera del Titanic", fue dirigida por Bigas Luna en 1997.

Horty, un joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titánic. Durante la noche, una hermosa muchacha llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Espero que la disfrutéis!! 











domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Una réplica del Titanic? Sí, el Titanic II en construcción

Clive Palmer, multimillonario australiano que realizará el
proyecto Titanic II
En abril de 2012 y coincidiendo con el 100 aniversario del hundimiento del transatántico más famoso de todos los tiempos, el Titanic, el multimillonario australiano Clive Palmer anunció que iba a realizar una réplica del gran buque de los sueños, la cual será la insignia de su compañía Blue Star Line. Estaba previsto que el Titanic II esté listo para realizar su viaje inaugural, al igual que el Titanic original, desde Southampton a Nueva York, en 2016 pero debido a contratiempos inesperados se estima su finalización para 2018.

Clive Palmer comunicó en abril de 2012 que el proyecto se iniciaría en China, en el astillero estatal CSC Jinling. En junio del mismo año Palmer anunciaba que el diseño del buque estaría a cargo de la compañía finlandesa Deltamarin. La compañía Blue Star Line comunicó en octubre la colaboración en el proyecto de dos grandes historiadores y conocedores del barco, ya que ambos habían trabajado conjuntamente en dos ocasiones anteriores, durante el desarrollo de dos libros ilustrados sobre la historia del Titanic.


A Steve Hall se le adjudicó el diseño del barco y el experto en interiores del Titanic, Daniel Klistorner fue nombrado Consultor de Diseño de Interiores y ambos mostraron en Nueva York la presentación técnica del diseño.

Clive Palmer, además, informó en el mismo mes de octubre que había sido creada una junta asesora con la intención de crear "sugerencias y recomendaciones" a la compañía para garantizar la seguridad del barco. Asímismo, se pretende que tanto la tripulación como los pasajeros rindan homenaje con respecto al Titanic. Helen Bezinger (bisnieta de Margaret Brown) y Terry Ismay (sobrino nieto de Bruce Ismay, propietario de la White Star Line y, por tanto, del Titanic) serán miembros de la junta, ambos conocen de primera mano la historia del Titanic, ya que los dos son familiares directos de dos supervivientes de la tragedia.

Por supuesto, el Titanic II contará con algunas modificaciones para adaptarse a la ley marítima vigente, aunque Clive Palmer asegura que ninguno de los cambios serán visibles, ya que se realizarán por debajo de la línea de flotación. Entre las diferencias más destacadas están: el casco será soldado, no remachado, contará con una manga más ancha para mayor estabilidad, más escaleras de emergencias, sistema de propulsión diesel-eléctrico, estabilizadores que reducirán el balanceo, etc...

En marzo de 2014, Palmer anunció que el astillero chino había perdido el interés por el proyecto y que era probable que no siguiera adelante. Blue Star Line y Deltamarin acordaron con la compañía china AVIC promover el proyecto para intentar obtener patrocinadores. Se informó, finalmente, que el desarrollo del plan maestro del proyecto seguía adelante.


Clive Palmer



sábado, 13 de diciembre de 2014

Regala un libro, no es solo un obsequio, es también un elogio






Para viajar a través del tiempo, para vivir una intensa aventura, para sentir emociones desconocidas, para engrandecer nuestra imaginación y, sobre todo, nuestra comprensión, nada hay mejor que leer. Un libro nos transporta a otra época a través de sus palabras, hoy os recomiendo un regalo de Navidad que estoy segura de que la gente Titanic agradecerá enormemente. Entre la amplía extensión de libros que narran historias del Titanic, hemos realizado una selección exhaustiva de los libros más interesantes acerca del Titanic. Las atractivas historias de este grandioso buque, el Titanic, siempre nos embauca y nos sumerge al fondo del Atlántico cuando leemos, oímos o vemos algo referente al lujoso barco que sufrió tan mal destino. Pero un libro, ayudado de nuestra imaginación, puede ser un paseo inolvidable por las maravillas del Titanic, ¿quién no ha imaginado, al menos una vez, que pasea por la cubierta del buque más grande y más lujoso de su tiempo? ¿Qué titánico no se ha sentido, al cerrar sus ojos, en el salón de primera clase tomando un té helado con Margaret Brown? Yo sí, por ello, a lo largo de estos años he ido coleccionando libros, maquetas, puzzles, pins, tazas, etc... Sin embargo, la emoción de un libro no es comparable a ninguna otra sensación. Espero que os guste y no olviden regalar libros esta Navidad!! Además, por comprar a través de éstos enlaces, obtendrás un 5% de descuento en tus libros!!

LOS DIEZ DEL TITANIC

Escrita por los periodistas españoles Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero. Este interesante libro narra la historia de los diez pasajeros españoles que viajaban a bordo del maravilloso Titanic en su viaje inaugural, así como el destino de cada uno de ellos. Emociones, situaciones, vivencias, que resultan difíciles de olvidar, ¿se imaginan ustedes cómo se sentía una persona que ya estaba a salvo en un bote? ¿Y las personas que sabían que iban a morir allí?





LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC

Esta novela de Walter Lord cuyo título original es "A night to remember", es el libro en el que se basó Roy Ward para dirigir la película sobre el hundimiento del Titanic en 1958, que lleva el mismo nombre como título. El emocionante libro cuenta la historia de la última noche del Titanic, metiéndonos de lleno en la piel de los personajes.





EL TITANIC

Joseph Conrad fue miembro de la marina antes de ser escritor y es el autor de este intrigante libro. En él se refleja dos textos periodísticos que fueron publicados meses después de la tragedia en 1912. Uno de los artículos "Algunas reflexiones sobre la pérdida del Titanic", es drásticamente castigado y criticado por Conrad. En sus críticas favorece a los marineros que lograron sobrevivir a la tragedia, los cuales fueron acusados de espías y arroja un duro juicio sobre la incompetencia de las compañías implicadas en el Titanic. Además, alega que un barco hundido frente a las costas españolas, solo tuvo diez minutos para evacuar el barco después de colisionar, y que, dejando a los marineros hacer su trabajo consiguieron ocupar a todos los pasajeros en botes salvavidas.





EL ÚLTIMO SECRETO DEL TITANIC

Su escritor, Ángel Utrillas, describe la historia de un escritor fracasado que también falla en su última misión, evitar el viaje del Titanic. Morgan Robert son escribió una novela años antes del hundimiento del Titanic, en el que expone con todo lujo de detalles las circunstancias acontecidas la noche del naufragio del gran Titanic, el gran buque de los sueños iba a hundirse y él lo sabía.





EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC (panorama de narrativas)

Escrito por Hans Magnus Enzensberger y traducido al español por Heberto Padilla recoge varias historias acontecidas la noche del 14 de abril de 1912, la cual fue trágica y espeluznante para las 2.200 personas a bordo, tanto las que sobrevivieron como las que no pudieron hacerlo.





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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reconstrucción del Titanic (James Cameron)

Playas del sur de México
¿Sabías que James Cameron construyó de nuevo el Titanic para rodar la película? Seguro que sí lo sabías, ¿verdad? Pues bien, ahí van las cuentas!!

La Fox invirtió 57 millones de dólares en adquirir en la playa del Rosario, en el Sur de México, 161.870 m2, donde se edificó de nuevo el Titanic a escala completa. 160 días fueron necesarios para el rodaje de la película.

En contra de la opinión de algunos expertos sobre la película de James Cameron, Titanic arrasó en taquilla, obteniendo un beneficio en su día de estreno en Estados Unidos y Canadá de 8.658.812 millones de dólares. Generó 53 millones de dólares en su primera semana en taquilla y se mantuvo entre las diez primeras posiciones más de 26 semanas. La banda sonora vendió 30 millones de copias y cerró con 600 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, y 1.800 millones de dolares en el resto del mundo. Así se convirtió en la película más taquillera de la historia.


Hoy, la película Titanic ocupa la segunda posición de este ranking, ya que la película Avatar le arrebató el primer puesto en 2009, ¿sabes quién es el director de Avatar? Claro que sí, James Cameron!! Me gusta mucho  Cameron porque es metódico, es extremadamente cuidadoso con los detalles, especialmente tratándose del Titanic, del que, como ya he comentado en varias ocasiones, es un gran apasionado (como yo!!)

Cameron y su equipo de investigación
Incluso, ha realizado varias expediciones al pecio, ha recuperado objetos del naufragio, explorado el barco y disfrutar como un loco mientras recopilaba información para sus proyectos, ya que la película no es el único proyecto alrededor del Titanic que ha realizado Cameron. Cuenta con un gran equipo de expertos e historiadores del Titanic, entre los que se encuentran Ken Marshall y Don Lynch, con los que ha llevado a cabo la producción de varios documentales.

Os dejo un vídeo de la reconstrucción que hicieron del gran transatlántico, les aseguro que ofrece majestuosidad y supremacía, adjetivos aplicados siempre que nombramos a este buque que siempre nos atrae hacia él. Espero que os guste!!

"Tan gigantesca es el alma que posee este barco, ¿qué sensación es la que nos trasmite para atraer nuestra atención incluso 102 años después?" Es curioso que aún siga viva su leyenda y ojalá lo haga  toda la eternidad.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Lo que no sabías de la “insumergible” Molly Brown

Margaret Brown

Margaret Brown fue una mujer estadounidense, caritativa y agitadora social, defensora del indefenso. Sus orígenes fueron humildes, lo que le llevó a viajar a Colorado en busca de su propia fortuna al cumplir los 18 años. Allí conoció al que fue su esposo, James Brown.
James Joseph Brown,
marido de Margaret Brown

Su marido encontró oro en alguna mina de Colorado y tras el hallazgo se convirtieron en millonarios, impulsándoles a pertenecer a la clase social más distinguida de la época. Margaret Brown se dedicó, muy especialmente, a los más desfavorecidos. Entre éstos se encontraban los mineros de Colorado y los derechos de las mujeres y los niños. Viajó por todo el mundo y, muy frecuentemente, a Francia, un país del que se enamoró para siempre hasta el punto, de mudarse allí precipitadamente cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Durante su vida realizó varios actos de valentía curando soldados heridos. También se dedicó a su gran pasión, el teatro.

El 24 de enero de 1912, Margaret Brown, tras separarse de su marido, sube a bordo del Olympic para viajar a Europa, pues su hija estudiaba en Francia. Realizó un viaje por Egipto con su hija, durante el cual coincidió con el Señor Jhon Jacob Astor y su joven esposa Madeleine, disfrutaban de su luna de miel y le hablaron a Margaret del viaje inaugural del lujoso transatlántico RMS Titanic. Decidió entonces volver a Nueva York en el gran buque del que todo el mundo decía maravillas.

Durante su visita a Egipto, Margaret visitó a una vidente que le advirtió del peligro al que se expondría si subía a bordo del Titanic, embarcó en el Titanic pero compró un talismán que, supuso, le traería suerte. El 10 de abril de 1912, embarcó en el Titanic con su extenso equipaje, entre el cual se podía encontrar tres cajas de antigüedades que iban destinadas al Museo de Arte de Denver.

Jhon Jacob Astor
A bordo del Titanic, Margaret reconoció a varias personas, las cuales ya no eran unas desconocidas para ella, pues había navegado junto a ellos tres meses atrás en el Olympic, como son el capitán Smith y la camarera Violeta Jessop. Durante los cuatro días que duró la travesía, Margaret Brown tuvo el gran placer de disfrutar de las más lujosas comodidades de la primera clase. Allí se codeó con los personajes más distinguidos de la época: J.J. Astor, el hombre más rico del barco; Benjamín Guggenheim, capitalista del cobre; Charles Melville Hays, rico gracias a los ferrocarriles d
e Estados Unidos y el hacendado Edmund Duff Gordon y su esposa, la cual era modista de la aristocracia.

Sir Cosmo Duff Gordon y Lady
Duff Gordon

A las 23:40 del 14 de abril de 1912, Margaret Brown se encontraba leyendo en su camarote, distraída por la lectura, apenas sintió el choque pero salió de su camarote cuando oyó los ruidos que provenían del interior de la quilla del barco. En el pasillo pudo ver a dos hombres en pijama discutiendo, por lo que volvió a su cama de nuevo. En cuanto abrió de nuevo el libro, James Robert McGough, el hombre que ocupaba el camarote de enfrente, llamó a su puerta para avisarla de que iban a subir al puente para saber qué estaba ocurriendo y que ella debería vestirse y estar preparada. Unos minutos más tarde, McGough vuelve al camarote de Margaret y le indicó que era conveniente buscar un chaleco salvavidas para ella. Margaret se vistió deprisa, abrió la caja fuerte y tomó 500 dólares, escondió su talismán en el fondo de su bolsillo y cogió el chaleco salvavidas. Dejó su camarote con varias pertenencias importantes y de gran valor, entre los que se encontraba un collar valorado en 352.000 dólares. Deprisa se dirigió a cubierta y ayudó a otras mujeres a evacuar el barco antes de subir al bote nº 6, el primero en bajar al agua alrededor de las 00:55.

El codicioso e insolente cabo Robert Hitchens estaba al mando del bote de salvamento y, en varias ocasiones, Margaret junto a otras mujeres de la embarcación, hicieron frente a su pésima labor, al negarse a volver a recoger a más personas del agua que aún cabían en el bote, en el cual había todavía espacio para 40 personas más, a pesar de la insitencia de Margaret y otras mujeres. Pero Hitchens alegaba que les harían zozobrar por la desesperación y volcarían el bote, arrastrándolos a todos a la muerte. Incluso, amenazó a Margaret Brown con tirarla por la borda si no se callaba. Margaret le recriminó que él no hacía nada mientras que las otras mujeres llevaban dos horas remando. Otra pasajera dijo que se había apoderado de mantas y botellas de alcohol para su uso exclusivo y personal.

Tal fueron las palabras descritas entre Margaret Brown y el cabo Hitchens que durante la comisión de Investigación por el naufragio del Titanic se pidió a Brown explicaciones sobre los hechos acontecidos en el bote, Margaret dijo: “Había un ser en nuestro bote al que no podría llamar hombre pues nada, excepto su ropa, me permitía calificarlo como tal, debido a su cobardía”.

Bote nº 6, en el cual se salvó Molly
Brown
Alrededor de las 4:30 Margaret y los pasajeros del bote nº 6 observaron una luz en el horizonte, Hitchens, de nuevo pesimista, dijo que no era un barco, que se trataba de una estrella y que no tuvieran la esperanza de que llegara un equipo de salvamento. No obstante, Frederick Fleet, el vigía que vio el iceberg, informó que no se trataba de una estrella, era el RMS Carpathia. Los botes de salvamento se encontraban esparcidos alrededor del naufragio cuando el Carpathia llegó al lugar, por lo que tardo un poco más de tiempo en rescatar a todos los ocupantes de los botes. El fatídico suplicio en el mar finalizó para el bote nº 6 a las 6:00 de la mañana, cuando abandonaron el bote de salvamento para embarcar en el Carpathia.


Una vez a bordo del Carpathia, Margaret Brown envió un telegrama a su hija y después sirvió de utilidad en el barco en varias ocasiones: ejerció como intérprete, pues hablaba alemán y francés, colaboró en la realización de las listas de supervivientes. Tal era el grado de humildad de Margaret Brown que, incluso, realizó a bordo del Carpathia una colecta entre los pasajeros rescatados de primera clase del Titanic y los embarcados en el Carpathia, en favor de los inmigrantes que habían perdido todo en el naufragio del Titanic y consiguió recaudar 10.000 dólares. Tras volver a Nueva York fue considerada una heroína. Margaret lamentó que por ser mujer no pudo testificar en la comisión de Investigación de Estados Unidos, por lo que publicó su versión de aquella noche en el “Herald Newport” en mayo de 1912.

RMS Carpathia

Margaret Brown entregando un premio al capitán
del Carpathia por su colaboración en el rescate del
Titanic
Tras el naufragio, Margaret Brown estuvo más tiempo del esperado en Nueva York para seguir ayudando a las víctimas del naufragio. También contribuyó en la creación del comité de supervivientes, de la cual fue presidenta. En una ocasión, durante una entrevista, declaro que no estuvo de acuerdo con la preferiencia de las mujeres a subir en los botes, pues éstas pedían igualdad de derechos en tierra, ¿por qué no en el mar?, al igual que decía que, en las circunstancias dadas la noche del hundimiento, las familias no deberían ser separadas.

Su popularidad como superviviente del naufragio más recordado de la historia le adjudicó reconocimiento social, debido a sus acciones humanitarias se publicaron diversos artículos sobre ella. Atendió principalmente a las mujeres de los huelguistas, colaboró en la huelga de mineros y se involucró en el sufragio femenino. En Francia, auxilió a soldados herid
os en la guerra.

Margaret Brown
Después de la muerte de su marido, surgieron problemas con sus hijos a causa de la herencia y Margaret Brown, la “insumergible” y fantástica Molly Brown, murió sola, a causa de un accidente cerebrovascular en 1932. Su autopsia confirmó la presencia de un gran tumor cerebral.

La mansión que Margaret poseía en Denver (Colorado) fue vendida tras su muerte a una nueva familia pero tras varias restauraciones y actualizaciones de la ciudad estuvo a punto de ser derrumbada. Actualmente es un museo dedicado a la vida de Margaret Brown, representa a la perfección una mansión victoriana de aquella época. El museo conserva algunas pertenencias de la familia Brown y se pueden observar cuadros con representaciones del naufragio del titanic.





Es curioso que hoy, Margaret Brown, sea mundialmente conocida como Molly Brown, en realidad durante su vida, nunca fue llamada con este nombre.